miércoles, 28 de febrero de 2007

En revenant de Nantes...

Estuve viendo el otro día la película La vie et rien d'autre de Bertrand Tavernier.
Transcurre en 1920, después de la Iª Guerra Mundial, y con los problemas de los supervivientes, los desaparecidos, los muertos y toda la gran catástrofe que supuso esa guerra. Aunque el tono es lo suficientemente irónico como para poner distancia.
Al comienzo de la película unos militares cantan una canción cochonne: La Digue du cul. Es ésta:

En revenant de Nantes,
En revenant de Nantes,
De Nantes à Montaigu, la digue, la digue,
De Nantes à Montaigu, la digue du cul.

REFRAIN:
Lève la jambe, voilà que ça rentre
Lève la cuisse, cuisse, cuisse
Lève la cuisse, cuisse, cuisse
Voilà que ça glisse. Oh! Hisse.

Je rencontre une belle,
Qui dormait le cul nu.

Je tend mon arbalète,
Et lui fous droit dans le cul.

La belle se réveille,
Croyant le diable au cul.

Non ce n'est pas le diable,
C'est mon kiki poilu.

Qui bande et qui décharge,
Et qui t'en fout plein le cul.

Si ce n'est pas le diable,
Refous-moi le dans le cul.

S'il y est bien qu'il y reste,
Et qu'il n'en sorte plus.

lunes, 26 de febrero de 2007

La tierra de María

He estado viendo últimamente la serie The Wire. La acción transcurre en Baltimore y, por primera vez, al ver la chapa de los policías (¿he dicho que es una estimable serie policiaca?) he caído en la cuenta del posible significado de Maryland, la tierra de María, estado en el que se encuentra Baltimore.
Sí, claro, he consultado la Wikipedia, pero también me he acordado de un librito, Palabras en el mapa, que un grafómano llamado Isaac Asimov escribió y he preferido buscarlo y copiar lo relativo a la tierra de María, aquí está:

En 1532, el rey inglés Enrique VIII estableció una forma de protestantismo en Inglaterra, y durante los siguientes tres siglos, los ingleses que siguieron siendo católicos sufrieron discriminaciones.
Cuando Inglaterra comenzó a colonizar la costa americana, los protestantes de sectas más radicales que la iglesia oficial inglesa encontraron refugio allí. A algunos católicos ingleses se les ocurrió que podía ser bueno seguir su ejemplo. Por consiguiente, en 1629, Sir George Calvert, un estadista inglés que acaba de convertirse al catolicismo, convenció al rey ingés, Carlos I (que tenía simpatías hacia el catolicismo), de que concediera unos territorios al norte de Virginia para asentarse en aquel lugar.
Los primeros pobladores llegaron a la nueva colonia en 1634 y, de acuerdo con la propia indicación del rey, fue bautizada en honor de su reina católica, Enriqueta María. De este modo se creó la colonia de Maryland. George Calvert había sido obligado a renunciar a sus cargos oficiales tras su conversión, pero también se le había concedido un título, que le convirtió en Lord Baltimore. En 1729 se fundó una ciudad en su honor, llamándola Baltimore; actualmente es la mayor ciudad de Maryland.
A pesar de Asimov, de Enriqueta María y de todo... seguro que, siendo católicos, lo de Mary tenía doble sentido...

lunes, 19 de febrero de 2007

Miradas locas

Leo en Courrier International un artículo, recogido y traducido de Los Angeles Times, que me llama la atención.
En primer lugar, no tenía ni idea de que el alcalde de Los Angeles tuviera un nombre tan poco fácil para los anglos: Antonio Villaraigosa (¿no nos recuerda al personaje que Benito Martínez hace en The Shield, el capitán/concejal David Aceveda?)
Y, por otro lado, resulta curiosa la lista de las bandas más peligrosas de esa ciudad:
The list of targeted gangs includes the 204th Street gang in Harbor Gateway, which is believed to be responsible for recent racially motivated attacks and will be the subject of a special abatement effort. The list also includes Canoga Park Alabama, whose members' recent violent acts have contributed to gang crime skyrocketing 43% in the San Fernando Valley.
The other gangs on the list include 18th Street Westside in the LAPD's Southeast Division; the Avenues gang in the Northeast Division; the Grape Street Crips in the Southeast Division; Black P-Stones in the Southwest Division; the La Mirada Locos in the Rampart and Northeast divisions; the Mara Salvatrucha in the Rampart, Hollywood and Wilshire divisions; the Rollin' 40s and Rollin' 30s Harlem Crips, both in Southwest, and the Rollin' 60s in the 77th Street Division.
The Mara Salvatrucha gang has up to 50,000 members in six countries, but police will focus on cliques that operate in a few local high-crime neighborhoods.
Lógicamente, me quedo con La Mirada Locos que, como todo, tiene su lógica: son los "locos" del barrio La Mirada.

Cuando [los campesinos de] China...

... despierte[n]...
...el mundo temblará, o así, que dicen que decía Napoleón.
De momento unos datos leídos en el diario Libération:
750 millons de Chinois (plus de la moitié de la population) vivent à la campagne. Le revenu annuel moyen des paysans est de 592 dollars, contre 1900 dollars en milieu urbain.

miércoles, 14 de febrero de 2007

El orgullo de ser francés (o francófono)

Me encuentro hoy mismo, San Valentín, en un blog de Le Monde, un aniversario curioso: mil años, un siglo y trece lustros del "nacimiento" del francés, al menos escrito. (Nacimiento entrecomillado, que estas cosas son para contar, pero no para creer del todo).

Dice esta gente que
pro deo amur et pro christian poblo et nostro commun salvament · dist di in avant · in quant deus sair et podir me dunat · si salvarai ceo cist meon frdre karlo · et in adiudha et in cdhuna cosa · si cum omper dreit son fradra salvar dift · In o quid il mi altresi fazet · Et ab ludher nul plaid nunquam prindrai qui meon vol cist meon fradre karle in damno sit ·

es la primera expresión del francés. Todavía, eso sí, muy latinizado, claro. Y que eso lo dijeron, y así quedó escrito, tal día como hoy, pero el año 842 (lo que, habida cuenta del cambio de calendarios y demás, tampoco diría yo que es muy fiable), en los juramentos de Estrasburgo.
Pero en fin, así se escribe la orgullosa historia de Francia.

sábado, 10 de febrero de 2007

De transportista a santo, pasando por corsario

He estado leyendo un artículo publicado en Itsas memoria, una publicación del Untzi Museoa de San Sebastián.
El artículo, de Maria Teresa Ferrer i Mallol, se titula Corsarios vascos en el Mediterráneo medieval (siglos XIV-XV).
Y ahí aparece mencionado este hombre, que de transportista se convirtió en santo de la iglesia copta, pasando por corsario... Una interesante travesía.
El más famoso de los corsarios vascos fue, sin duda, Pedro de Larraondo, conocido como Pedro de La Randa, de Bilbao, que navegó primero como transportista para pasar a ejercer el corso desde 1405 como mínimo, alargando su actividad hasta 1411, una larga carrera para un corsario; eligió a los catalanes como a enemigos y se refugió en la isla de Lesbos -conocida como Mitilene o Metellí en la Edad Media- en el Egeo. Consiguió el dudoso honor de obligar a Barcelona a reunir una flota para hacer cesar sus acciones, en 1409; pero la flota no pudo encontrarle y fue un grupo de naves mercantiles catalanas las que consiguieron reducirle, en una batalla naval en el interior del puerto de Alejandría, narrada por la crónica genovesa de Giovanni Stella. Terminó como mercenario cristiano del sultán de Egipto y fue ejecutado como consecuencia de un cambio político; según la tradición, recogida por el veneciano Emmanuele Piloti y por el castellano Pero Tafur, la causa de su ejecución fue su negativa a renegar de su religión, por lo que fue venerado como santo por los cristianos de Egipto, según cuenta este último autor.
Hay más información en este otro artículo, de la misma autora, pero específicamente dedicado a las aventuras de Pedro de Larraondo.

viernes, 9 de febrero de 2007

El olor a tabaco inglés

El otro día estuve viendo El libro negro, la última película de Paul Verhoeven. Y las fechas que daban como momento en el que transcurrían los acontecimientos (inspirados en hechos reales), sacaron a la luz mi ignorancia.
La acción empieza en septiembre de 1944, lo que es muy tarde tratándose de la II Guerra Mundial. Pero se queda en suspenso hasta que nos informan que han pasado cinco meses, con lo que ya estaríamos en febrero de 1945. Otro dato que se nos facilita es la fecha de cumpleaños de Adolf Hitler, ocasión de festejos en un cuartel de La Haya.
Entonces, ¿cuándo fue liberada Holanda?
Cierto es que ya sabíamos que había un puente muy lejano, que provocó un serio fiasco militar a los aliados... pero ¿tan tarde fue liberada Holanda?
Pues sí, el cinco de mayo de 1945. El día en que la libertad olía a tabaco inglés, como contaba Andrey Kathleen van Heemstra Hepburn-Ruston, también conocida por Audrey Hepburn.

lunes, 5 de febrero de 2007

Doble ciego

A pesar de todos los pesares, y que conste que no defiendo la calidad literaria de Michael Crichton, lo cierto es que en los libros de este hombre siempre se encuentra alguna cosa interesante, algo digno de saberse.
Y como mi curiosidad, mi ignorancia, es infinita, también en el que acabo de leer, titulado Estado de miedo, he encontrado algo...

-No, sostengo que existen buenas razones para que se instituyan procedimientos de doble ciego. Verás, todo científico tiene cierta idea de cuál va a ser el resultado del experimento. Si no, ni siquiera lo llevaría a cabo. Tiene una expectativa. Pero la expectativa actúa de maneras misteriosas.. y es totalmente inconsciente. ¿Conoces algunos estudios sobre el sesgo científico?
-No. -Evans negó con la cabeza.
-De acuerdo. Un ejemplo sencillo. Se envía un grupo de ratas genéticamente idénticas a dos laboratorios distintos para una serie de ensayos. A un laboratorio se le dice que las ratas se han criado para una mayor inteligencia y recorrerán un laberinto más deprisa de lo normal. Al otro laboratorio se le dice que las ratas son tontas y recorrerán el laberinto más despacio. Vuelven los resultados: mayor velocidad en un laboratorio, menor en el otro. Sin embargo las ratas son genéticamente idénticas.
-Bien, eso es que han amañado el resultado.
-Según ellos, no. En todo caso hay mucho más -prosiguió Jennifer-. Siguiente ejemplo. A un grupo de encuestadores se le dice: "Mirad, sabemos que los encuestadores pueden influir en los resultados de maneras sutiles. Queremos evitarlo. Así que llamaréis a la puerta, y en cuanto alguien os atienda, empezaréis a leer solo lo que dice en esta ficha: "Hola, estoy realizando una encuesta, y leo de esta ficha para no influir en usted, etcétera". Los encuestadores solo dicen lo que viene en la ficha. A un grupo de encuestadores se les dice, este cuestionario recibirá el setenta por ciento de respuestas afirmativas. Al otro grupo se le dice que cabe esperar un treinta por ciento de respuestas afirmativas. Cuestionarios idénticos. Vuelven los resultados: setenta y treinta.
-¿Cómo? -preguntó Evans.
-Eso no importa -contestó Jennifer-. Lo único que importa es que centenares de estudios demuestran una y otra vez que las expectativas determinan el resultado. La gente encuentra lo que cree que encontrará. Esa es la razón por la que deben realizarse experimentos "de doble ciego". Para eliminar el sesgo, el experimento se divide entre distintas personas que no se conocen. La gente que prepara el experimento no conoce a la gente que lleva a cabo el experimento ni a la gente que analiza los resultados. Estos grupos no se comunican de ninguna manera. Sus esposas e hijos no se conocen. Los grupos están distintas universidades y, preferiblemente, en distintos países. Así se ensayan los nuevos fármacos. Porque es la única manera de prevenir el sesgo...

viernes, 2 de febrero de 2007

Posse comitatus

Tengo una especie de afección por los latinajos. Y últimamente he oído en un par de series usamericanas el concepto posse comitatus que, por lo visto, oído y leído, es una ley que impide que los militares intervengan para aplicar la ley civil (o sea, que no pueden intervenir en el interior del territorio estadounidense).
Parece ser que este latinajo, en concreto, quiere decir "fuerza del condado" o "milicia local".
Y es interesante comparar el papel, al menos teórico, de los militares usamericanos comparado con, por ejemplo, los militares españoles que
tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional
(as seen in the spanish Constitution).

jueves, 1 de febrero de 2007

Cosas extrañas

Otra serie. También de soldados usamericanos librando la llamada "guerra contra el terrorismo".
Se llama The Unit (así, en inglés, que impresiona más).
Unas frases del episodio 1:
-Matt no deja ver las noticias a las niñas.
-No nos deja ver las noticias.
-Matt dice que...
-...no hay verdad en las noticias ni noticias en la verdad
(Seguro que queda mucho mejor en inglés: there is not truth in the news and no new in the truth... o algo así)
Lo curioso es que detrás de esta serie, de soldados usamericanos haciendo de las suyas por todo el mundo mundial (la "guerra contra el terrorismo" es global), está el señor David Mamet. Que escribe, a veces, produce, siempre, y hasta dirige.
Cosas ciertamente extrañas.