Y como mi curiosidad, mi ignorancia, es infinita, también en el que acabo de leer, titulado Estado de miedo, he encontrado algo...
-No, sostengo que existen buenas razones para que se instituyan procedimientos de doble ciego. Verás, todo científico tiene cierta idea de cuál va a ser el resultado del experimento. Si no, ni siquiera lo llevaría a cabo. Tiene una expectativa. Pero la expectativa actúa de maneras misteriosas.. y es totalmente inconsciente. ¿Conoces algunos estudios sobre el sesgo científico?
-No. -Evans negó con la cabeza.
-De acuerdo. Un ejemplo sencillo. Se envía un grupo de ratas genéticamente idénticas a dos laboratorios distintos para una serie de ensayos. A un laboratorio se le dice que las ratas se han criado para una mayor inteligencia y recorrerán un laberinto más deprisa de lo normal. Al otro laboratorio se le dice que las ratas son tontas y recorrerán el laberinto más despacio. Vuelven los resultados: mayor velocidad en un laboratorio, menor en el otro. Sin embargo las ratas son genéticamente idénticas.
-Bien, eso es que han amañado el resultado.
-Según ellos, no. En todo caso hay mucho más -prosiguió Jennifer-. Siguiente ejemplo. A un grupo de encuestadores se le dice: "Mirad, sabemos que los encuestadores pueden influir en los resultados de maneras sutiles. Queremos evitarlo. Así que llamaréis a la puerta, y en cuanto alguien os atienda, empezaréis a leer solo lo que dice en esta ficha: "Hola, estoy realizando una encuesta, y leo de esta ficha para no influir en usted, etcétera". Los encuestadores solo dicen lo que viene en la ficha. A un grupo de encuestadores se les dice, este cuestionario recibirá el setenta por ciento de respuestas afirmativas. Al otro grupo se le dice que cabe esperar un treinta por ciento de respuestas afirmativas. Cuestionarios idénticos. Vuelven los resultados: setenta y treinta.
-¿Cómo? -preguntó Evans.
-Eso no importa -contestó Jennifer-. Lo único que importa es que centenares de estudios demuestran una y otra vez que las expectativas determinan el resultado. La gente encuentra lo que cree que encontrará. Esa es la razón por la que deben realizarse experimentos "de doble ciego". Para eliminar el sesgo, el experimento se divide entre distintas personas que no se conocen. La gente que prepara el experimento no conoce a la gente que lleva a cabo el experimento ni a la gente que analiza los resultados. Estos grupos no se comunican de ninguna manera. Sus esposas e hijos no se conocen. Los grupos están distintas universidades y, preferiblemente, en distintos países. Así se ensayan los nuevos fármacos. Porque es la única manera de prevenir el sesgo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario